La utilización de las tipografías en los medios de comunicación electrónicos, y sus publicaciones escritas, son de amplio conocimiento, pero se desconoce el proceso de cambio que esto ha producido a nivel de diseño tipográfico, y su concreto mercado, esto nos habla de como un elemento físico como era el tipo móvil ha pasado ha ser electrónico, con las nuevas tecnologías postscrip (1)  y true type (2), “La informática, como ha sucedido en otros campos, ha revolucionado el mundo de la tipografía, tanto en su creación como en la ulterior manipulación de la misma. En la actualidad existen en el mercado la mayoría de las familias tipográficas adaptadas para poder trabajar en el ordenador.” (3)  Lo cual nos da la respuesta sobre ¿cómo se llego a la digitalización del texto?, esto fue por eficiencia o para almacenar información en forma mas ordenada y compacta, pero nos hemos preguntado cual es la mejor forma de presentar estos datos al usuario, como manejar estos nuevos códigos, quizás la respuesta sea un si, pero cuanto de eso vemos actualmente en Internet y en los ebook, creo que aun existe la aceptación de lo que hay por abundancia, – si todos hacen eso, ¿por qué hacer algo diferente? – , ¿ésta es una postura valida?… a mi parecer no, ya que es caer en la contemplación e inercia, y la función de un diseñador grafico es justamente razonar y analizar lo que esta haciendo, ¿hemos pasado mucho tiempo frente a un papel para percatarnos de lo que es una pantalla?, creo que no, pero algunos insisten en trabajar una pantalla como si fuera un papel, cambiar esto es fundamental para el futuro, y comenzar a ver lo que se nos viene encima, lo cual es un trabajo cada vez más digital y sus nuevos soportes, pantallas, hologramas, proyecciones, por mencionar algunos que ya nos están alcanzando, ¿quién sabe como será la diagramación correcta en una holografía?, y ¿quién es el profesional encargado de investigar esto?, creo que nuestra carrera tiene mucho que aportar al respecto, y sobre este tema del ebook que me compete ahora, pero hago ver que esto es sólo el comienzo de algo que necesariamente debemos ver y hacer.

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(1) Lenguaje de descripción de páginas de Adobe Systems que ofrece diferentes posibilidades de fuentes así como gráficos de alta calidad. El lenguaje PostScript utiliza comandos parecidos al inglés para controlar el diseño de las páginas y para cargar y escalar fuentes de contorno.

(2) Método utilizado para mostrar caracteres en un monitor o imprimirlos en una impresora. Los contornos de fuente son modelos vectoriales de los caracteres, y no mapas de bits; se pueden ampliar o reducir para adaptarlos a un tamaño concreto.

(3)Garcia Torres, Milko A., Familias tipográficas (2da parte), Image&Art, www.imageandart.com/teoria.html    Estos contenidos pertenecen al “Curso práctico de diseño gráfico “.Ediciones Génesis S.A., Madrid.

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