Hoy tuve la oportunidad de escuchar uno de esos debates políticos que hablan sobre el bienestar del país y toda la tontera, que según los mismos políticos sólo le interesa a los políticos, es sistema binominal, el cual fue creado por el gobierno del presidente Pinochet, y usado en los gobiernos siguientes tal cual, yo me digo como un sistema así puede durar tanto tiempo, y ser aceptado por los políticos de derecha y de izquierda, durante 17 años, algo es un poco raro no creen, y ahora les da la gana para cambiarlo, ¿qué pasa?, no es que quiera ver bajo el agua pero…, no creo que esto cambie luego, los senadores de derecha estaban dispuestos a conversar, pero esas conversaciones tenían poca motivación, ya que se pusieron como niños caprichosos, cuando la presidenta insinuó un plebiscito sobre el tema, cosa que era una paparruchada claro esta, pero entonces donde están las ganas de hacer las cosas, y cambiar esto, igual que el tema de la inscripción automática en el servicio electoral al cumplir 18 años, creo que los políticos le tienen miedo a la gente, o la votación popular, cuando salen a buscar votos tienen que tener todo bajo control, y así asegurar su trabajo, claro esta, por eso pelean tanto al designar a los candidatos y sus distritos, pero yo nunca he visto a mi senador en mi distrito, entonces, creo que si los jóvenes se inscribieran cambiarían al país, y sacarían a todos esos vegetales del congreso, creo que todos los niños del movimiento estudiantil que hoy tienen 15 a 17 años, serian votantes en el 2009, pero creo que eso ya lo prevén, y por supuesto no correrán el riesgo de perder su escaño en el huerto, pero sí ellos se inscriben con sistema actual, y lo más probable que así lo hagan eso seria lo mejor, una inscripción masiva, pero que haría colapsar el servicio lectoral y no podrían votar que pena, creo que eso buscarán y si no pueden lo harán colapsar como todas las elecciones, pero con un sistema electoral del pasado podremos llegara al futuro, o siempre marcaremos el paso de los demás países del mundo, bueno nadie confía en un chileno por lo mismo, pero creo que buscar mejorar un sistema así, es perder tiempo, claro que si dejamos la tarea a la derecha de cambiar el modelo seria como pedir peras al manzano, no son los conservadores, los defensores del status quo, ese que tanto le gusta a las personas cuando les va bien pero cuando están mal les molesta, o quizás la concertación haga la tarea, y sean los progresistas, y terminen haciendo algo que los beneficie para gobernar sin contrapesos, quien terminará este ciclo del vegetal, parece que les falta sol en sus cabezas para pensar en Chile, además me he fijado que los políticos no escuchan a sus adversarios, se dedican a hablar mientras los otros exponen sus ideas, creo que si esos son los hombres y mujeres que nos gobiernan, menos van a escuchar a una persona que pide a gritos una vivienda digna, un trabajo sin explotación, una salud decente, un camino sin hoyos, un país independiente energéticamente hablando, aunque no se hasta que punto somos independientes, creo que nuestros antepasados están revolcándose en sus tumbas al ver como estamos, diciendo por esto di mi vida, por esto pelee con España, espero que reflexionemos sobre como esta nuestro país, aunque viendo los problemas que hay también me pongo un poco escéptico en solucionarlos, pero es algo normal en el ser humano que al ver tanto dolor trata de distraer su atención hacia las flores del prado, pero cuando esas flores no están, o no crecen ya, por haber una huerta de políticos, que son nuestra esperanza de cambio, uno se pregunta si esta huerta dará cosecha alguna vez, el futuro se ve medio nublado por el smog, y las termo eléctricas a petróleo y carbón, quizás al leer este texto algunos dirán que estoy juntando peras con manzanas, puede ser que sea así, y cual seria el problema de hacerlo en el desorden que hay, además los sistemas políticos trascienden sobre la sociedad, sino miren la historia, y los sistemas políticos son el reflejo de la jerarquía y el orden social, pero entonces de que me quejo, si basta con salir a la calle para ver como nos tratamos, el jefe al empleado desechable, el empleado al jefe ineficiente, nadie respeta al otro, si te pueden pasar a llevar lo harán, aunque quizás esa sea la paranoia más grande del chileno, pero se sustenta en la interminable lista de necesidades históricas no cubiertas, seguimos con el sistema de fundo en el trabajo, donde el jefe es el patrón y los trabajadores son sus inquilinos que tienen que trabajar para no perder la pega,– no ven que esta muy difícil encontrar trabajo –, el temor y la sumisión, se refleja en el sistema binominal, donde hay que acatar que las minorías manden sobre las mayorías y donde la discriminación, y la desigualdad que es el pan de todos los días se refleja, donde siempre unos pocos se llevan la mitad del congreso, con partidos conservadores y poco activos, pero con la critica en la boca, y donde la otra parte siempre busca mantener el poder a toda costa, la verdad que en estos momentos me aburrí de todo esto, pienso que las personas que verdaderamente quieren hacer algo por el país tienen que luchar con todo esto siempre, y así no se puede, y no escribo más por que me da rabia…

