ebookEn el presente podemos darnos cuenta que el proceso de transformación del libro esta en un estado de transición. El libro aun posee gran vitalidad y fuerza en nuestra sociedad, sin embargo una cosa es la “sociedad sin papel”, y otra cosa bien distinta el modelo librario, paradigma de la difusión de la ciencia y de la cultura a lo largo de cinco siglos y medio.

Para demostrar como se han producido las transiciones de los soportes del conocimiento a lo largo de la historia humana, es necesario saber cuales eran los soportes que utilizaban nuestros antepasados para almacenar y difundir su saber, y como este proceso de cambio aún está presente en nosotros con la invención del ebook, para llegado el momento reemplazar al papel como receptáculo del almacenaje y difusión del conocimiento humano, pero creo que el papel como concepto no desaparecerá por completo, sólo servirá para otro propósito más desechable.

Una de las ventajas de los libros son la serie de modalidades ergonómicas que lo atan con el hombre y nos hacen verlo como una extensión de nuestros sentidos, o inclusive de manera romántica y espiritual, como una materialización de nuestros pensamientos y creencias. Como dejar de tocar sus cubiertas y hojas al momento de imbuirnos en nuestro imaginario, a través de cada crujido nos sentimos uno o como diría un biólogo, un mutualismo perfecto, pero, el libro tal como todo ser vivo en la tierra debe cumplir su ciclo vital y evolucionar, como Darwin lo mencionó al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural, el libro ha evolucionado durante la historia de la humanidad, desde la invención de la escritura por los sumerios 3000 a.C.. Estas escrituras sustentadas en tablillas de arcilla y luego de bronce y oro en la mesopotamia de Nabucodonosor II, pero la escritura no siempre tuvo un sustrato dorado, en Egipto durante siglos el papiro dominó como ssutrato a la escritura de todo tipo, pero con el surgimiento del pergamino en otros pueblos que tenían una escasez de juncos (persas y hebreos por ejemplo), pero gran cantidad de ganado caprino y ovejuno, inventaron el pergamino, el cual fue hecho con la curtiembre y estiramiento de los cueros de sus animales domésticos, un material mucho más duradero y flexible que el papiro hecho de fibras vegetales, y fue el rey Eumenes II de Pérgamo (de aquí su nombre), en el siglo II a. C., uno de los que más fomentó su utilización, de modo que hacia el siglo IV d. C., había sustituido casi por completo al papiro como soporte para la escritura.
A medida que se consolidaba del método de escritura surgierón las primeras universidades y bibliotecas, como la academia de Platón y el Liceo Aristotélico en el siglo IV a.C. en el periodo Helénico de Grecia y la biblioteca de Alejandría fundada en Egipto por el rey Tolomeo I Sóter durante el cuarto siglo antes de Cristo.

Pero todos estos avances no detuvieron el destino del hombre al tener que someterse a un nuevo invento, durante el año 105 d.C. el eunuco de la corte Han oriental del emperador chino Hedi (o Ho Ti), llamado Cai Lun (o Tsai-lun), invento y fabrico el primer papel conocido, luego de eso durante 500 años el arte de la fabricación del papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo a Japón y al rededor del 750 en Asia central. El papel apareció en Egipto alrededor del 800, pero no se fabricó allí hasta el 900. el uso del papel fue introducido en Europa por los Árabes, estableciéndose en 1150 la primera fabrica de papel en España. Después de la invención del papel surgieron los primeros libros o códices dejaron de ser hechos en planchas de arcilla, tablillas de bambú, papiros, o pergaminos. Para ser hechos de papel, esto fue un lento proceso que comenzó durante el siglo I hasta llegar al siglo IV, estos protolibros eran escritos a mano por escribas o monjes que durante este periodo medieval se dedicaron a copiar o transcribir, los antiguos textos o escritos, doctos, ceremoniales, religiosos, legislativos y lúdicos. Pero con la llegada del llamado invento del milenio se revolucionó el presente y el futuro de la emergente sociedad Renacentista con la gradual sustitución del libro manuscrito por el libro impreso. La imprenta inventada por Johann Gutenberg el Alemán Maguncia en 1450, nos habla del nuevo paradigma que se introdujo ya casi 550 años, el de poder “imprimir” una Biblia con tipos móviles , un avance que provocó un cambio en el pensamiento Humano, al poder difundir el conocimiento de una forma nunca antes practicada, con la reforma de Martín Lutero, la ilustración se marca el comienzo del pensamiento liberal y revolucionario Francés junto con el pensamiento moderno y pionero de la revolución industrial, otro aporte que debemos mencionar es la incorporación de los nuevos métodos de impresión que se sucedieron durante el transcurso de los siglos, pasando por métodos analógicos, y fotomecánicos; y máquinas impulsadas por fuerzas mecánicas, de vapor, diesel y eléctricas que contribuyeron a la proliferación del libro y de otros impresos por el mundo entero.

Como hemos visto la cultura y civilización humana esta en constante cambio, por lo que no es de extrañar que pronto los nuevos métodos y formatos electrónicos digitales desplacen gradualmente a los fotomecánicos y análogos, durante el siglo XXI veremos como el libro se transforma gradual y sostenidamente en algo que del mismo modo, y desde hace un siglo (el cine tiene 100 años) nos fascina, al menos desde cierta proximidad: la pantalla.

Esa pantalla que convive con nosotros, que nos sirve universalmente para trasmitir ideas, cultura, creación y conocimiento; y sin la cual nuestra vida, en estos precisos momentos, quedaría frustrada y truncada en muchos de sus aspectos; porque nos es tan vital o más que la misma lectura.

El libro electrónico digital no es sólo un invento de la ciencia-ficción de Isaac Asimov , y su gran Enciclopedia galáctica , que almacenaba de forma digital todo el conocimiento humano de mas de 10.000 años, ¿Qué tan lejos estamos de esto?, ¿Qué tan cierto es el proyecto de almacenar todo el conocimiento humano en una gran enciclopedia electrónica?, Quizás sólo debemos mirar hacia el ciberespacio y tendremos la respuesta, Internet es el gran recipiente del conocimiento humano. el sueño de Asimov esta en pañales, sólo queda dar el salto hacia el uso del libro electrónico y su desarrollo evolutivo.

Crespo, César A., “Propuesta de una interfaz para los ebook”, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Junio 2006, cápitulo 2.

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

Anuncios