Una pregunta que nos hacemos cada vez que tenemos que justificar nuestro trabajo. Para una persona que no sabe como se diseña, el resultado de nuestro trabajo es “arte”, incluso para diseñadores que se autodenominan “artistas”, pero ¿cómo diferenciar el Arte del diseño, o un artista de un diseñador?. Es una tarea un poco complicada en este momento de contingencia, ya que estamos en pleno proceso de separación, la carrera de diseño existe hace unos 100 años aprox., y la carrera artística como la conocemos hoy lleva más de 600 años aprox., aunque siempre hay románticos que se lanzan en la máquina del tiempo a buscar en la prehistoria las joyas gráficas de culturas antediluvianas para justificar su trabajo, pero me pregunto si aquellos primates Vivían de sus dibujos como nosotros, creo que no, ellos tenían que cazar sus bistec para poder comer, nosotros los compramos con los pocos pesos que ganamos haciendo nuestro trabajo, algo más o menos parecido no les parece.

Dejando el romanticismo de épocas bien pasadas, el diseño y el arte no son lo mismo, (en este momento varios deben de estar diciendo sus quejas o sus alabanzas), para cierto grupo de diseñadores lo que acabo de decir es una herejía, para otros son palabras llenas de verdad, pero en que me baso para tal afirmación, sólo en los hechos mi señoría, (en la inquisición quemaron a varios por decir menos), el arte se diferencia del diseño en la “esencia de las cosas”, el arte se encarga de encontrar y definir la esencia de las cosas, es decir, los objetos pasan a tener valor cuando alguien se los da, o los crea para entregarles un valor o una condición intrínseca, todo esto según la visión cosista del mundo actual, para otros el arte es la transmisión de la esencia del ser humano, lo único que posee el verdadero arte, y la manifestación de eso en la materia es la obra artística del artista. los conceptualistas en afirmaciones como las de Ad Reinhardt, de 1963, citadas en la cadena de Kosuth dicen: “La única cosa que se puede decir del arte es que es una cosa. El arte es el arte en cuanto arte y todo lo demás es todo lo demás. El arte en cuanto arte no es más que arte. El arte no es lo que no es arte”. Pero antes dijeron: “Lo único que se puede decir sobre arte es que es desaliento, inanimidad, inmortalidad, inquietud, informalidad, inespacialidad e intemporalidad. Esos han sido siempre los fines del arte.” Ad Reinhardt,1962. Frases para el bronce según otros artistas, pero que hablan de la finalidad del arte, uno de los ejemplos de tautología es una frase de Gautier: “El arte no puede estar al servicio de ninguna causa, sino la del arte mismo”.

El arte es para el arte, resumiendo, entonces según lo anterior ¿podemos decir que el arte es diseño?, creo que podemos decir cualquier cosa y seria arte igual, pero me inclino a pensar que la palabra diseño no puede reemplazar a la palabra arte, y viceversa. Algo muy obvio pero que se confunde con facilismos increíbles, un ejemplo de ello es autodenominarse artista, o que los diseñadores son los artistas de las empresas, algo que cae mal en un artista de verdad, un titulo ganado por hacer algunos monos locos, ser espontáneos, o vestirse diferente, así cualquiera es artista, pero la vida de un artista no es la misma que la de un diseñador, un artista nace para hacer su arte, y trabajar en ello toda su existencia, el diseñador no necesariamente debe hacer diseño toda su vida, aunque siempre hay apasionados como yo que buscamos cada momento para pensar y hacer diseño, el diseño surge de las necesidades del hombre y la búsqueda de satisfacerlas, por lo que el diseño se desprende rápidamente del artes con esto, ya que el arte no debe satisfacer las necesidades del hombre si no lo quiere o es su finalidad, entonces el diseño surge de la carencia del hombre, también de la esencia creadora que posee para satisfacerse, suena un poco egoísta pero resulta, o explica el porque de la existencia de los objetos y las cosas, cuando un objeto pasa a ser una cosa, o cuando un diseño pasa a ser arte, eso se lo preguntaron los dadaístas hace mucho, con “le Fountain” de Marcel Duchamp, que saco al objeto de su función, para convertirlo en una obra de Arte, o una cosa con esencia.

El diseño esta en todo los objetos que hemos creado, pero no todos son cosas dignas de llamar arte, o que han sido llevadas a un sitial de admiración, el paso de un estado de inercia a un estado de dinamismo conceptual, es lo que diferencia al diseño del arte.

Pero los diseñadores “artistas” no se desanimen, ya que existe otro referente que puede ayudar a poner esto más claro, y es el siempre nombrado Andy Warhol, y sus imágenes por todos conocidas, su lata de sopa de tomates, y a Marilyn Monroe, quien hizo Arte con el diseño, puesto que no fue él quien diseño y produjo la etiqueta de la lata de sopa tomates, quizás en algún momento alguien haga arte con nuestro diseño caballeros, y en ese momento ¿podremos decir que fuimos artistas?, creo que no, pero entonces ¿cuál es nuestra misión en la vida?, la verdad es que no lo sé, pero espero que la inspiración me pille trabajando.

About these ads